jueves, 27 de noviembre de 2014

Llega la segunda prueba del Madrid Boulder Tour


El próximo sábado 29 de noviembre se celebra la segunda prueba del Madrid Boulder Tour 2014/2015, el original circuito de escalada indoor organizado por seis rocódromos de la capital que, por tercer año consecutivo, ya está en marcha con gran éxito de participantes y organización. La primera prueba se celebró el pasado 1 de noviembre en la sala RockoMadrid con un excelente ambiente y más de dos centenares de escaladores amateurs con ganas de pasarlo bien y resolver el máximo número posible de bloques, entre los 20 pasos propuestos por los route setters.

Esta segunda entrega se celebrará en la sala KingKong de La Rozas (después llegará el turno de Urban Monkey, Bulderking, Salamandra y The Climb), cuyo staff trabaja ya en el diseño de los 20 imaginativos pasos –entre dificultades de 4B y 7C+ (graduación Fb)– que los participantes podrán disfrutar este sábado.

La novedad esta vez será el horario de la prueba, que cambia respecto a la anterior. La competición arrancará a las dos de la tarde y los participantes podrán distribuirse entre las tres rondas de escalada habituales, con los siguientes horarios: de 14.00 a 18.00, de 18.00 a 22.00 y de 22.00 a 2.00 de la madrugada, ¡el turno más canalla del circuito!

Se mantienen, eso sí, las tres categorías habituales (juvenil, de 13 a 15 años; adultos, de 16 a 39, y veteranos, de 40 en adelante, divididas cada una en masculina y femenina), así como el sistema de competición, en el que todos los escaladores compiten en los mismos búlders y disponen de cuatro horas para resolver todos los pasos que puedan. Por supuesto, no faltarán los sorteos de regalos donados por los patrocinadores del Madrid Boulder Tour, uno por cada turno de competición.

La sala KingKong ofrece un espacio de 450 metros cuadrados escalables, que incluye una amplia zona de búlder de hasta 4 metros y medio de altura, con desplomes, techos, placas y una amplia zona de estiramiento aledaña. El rocódromo se encuentra en la calle Cabo Rufino Lázaro 14, en la ciudad comercial Európolis, en la localidad de Las Rozas de Madrid.



martes, 4 de noviembre de 2014

Éxito en la primera prueba del Madrid Boulder Tour

Tal y como preveíamos, la inauguración de este tercer Madrid Boulder Tour resultó todo un éxito. La experiencia acumulada en las ediciones anteriores se ha dejado notar en todas las cuestiones relativas a la organización y, sobre todo, en el diseño de los bloques.



Como siempre lo que se respiró en la prueba fue muy buen ambiente, muchas ganas de darlo todo y compañerismo entre los asistentes. Para muchos el MBT se ha convertido ya en una buena excusa para reencontrarse con amigos hechos en las anteriores competiciones. “Yo esto me lo tomo como un recorrido turístico por las salas, además me encuentro con amigos con los que de otra forma difícilmente coincidimos”, decía un competidor mientras se ponía esparadrapo en un par de dedos.

Buenos bloques
Repartidos en tres turnos de cuatro horas (desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche), los participantes fueron llegando a Rockomadrid para invertir dos horas como máximo en intentar resolver el mayor número de bloques posible. Veinte problemas, con dificultades de entre 4B y 7C+, esperaban a los escaladores ofreciendo un variado y original muestrario de gestos y movimientos. “Nos han encantado los bloques: unos de romos, otros de tirar, los había con truco, algunos muy técnicos... Lo mejor de todo es que salimos muy contentas y agotadas, hemos hecho bastantes y en el resto hemos podido pelear un buen rato rascando algún bonus”, comentaba una de las participantes mientras charlaba con una cerveza en la mano comentando las mejores jugadas con escaladores de distintas salas.


El diseño de los pasos corrió a cargo de los responsables de RockoMadrid: Kimy, Luis, Pablo, Varo, Gerardo y Marco, con la colaboración de Unai de The Climb y Rubén del Bulderking. Esa es precisamente la clave de uno de los puntos fuertes de nuestro circuito: la gran calidad y variedad de los bloques, ya que todos los route setters que participan llevan años diseñando problemas en sus rocódromos, y también en importantes pruebas, de muy diferentes estilos. La colaboración de todos hace que ajustarse a las dificultades que demanda el MBT sea también más sencillo. “Es importante no solo dedicarle tiempo al diseño de los pasos, sino que todos probemos los pasos de todos. Eso nos ayuda a cambiar pequeños detalles, a ajustar la dificultad, a hacer todo lo posible para evitar movimientos lesivos y morfológicos...”, nos explicaba Pablo Santos, profesor en RockoMadrid.



Sólo un escalador resolvió el bloque 20
Aunque el compañerismo, las risas y los ánimos son la tónica permanente, el MBT no deja de ser una competición y los escaladores lo dan todo para lograr la máxima puntuación, ya que existe una clasificación general y unos vencedores al final del circuito. Los bloques propuestos en esta ocasión resultaron perfectos, ya que no hubo demasiados empates, dos escaladores hicieron top en el número 19 y solo uno, el joven Adrían Alameda, de Bulderking, encadenó el número 20, un posible 7C+/8A diseñado por Kimy de la Peña. Solo le costó dos intentos y a punto estuvo de hacerlo al primero.

Adrián Alameda encadenando el bloque 20
Encabeza pues la clasificación Adrián, seguido de Ben Tsui y Mateo Álvarez, ambos del RockoMadrid. En categoría femenina Salamandra demuestra tener buena cantera; hay siete escaladoras en cabecera: Manuela Remón (Salamandra), Blanca Ramos (Salamandra), Clara Andradas (Salamandra), Lorena González (Urban Monkey), Victoria Moreno (Urban Monkey), Heike Bossert (Salamandra) y Ana Brox (RockoMadrid).



De los junior, los hermanos África y Alejandro Rivas (Urban Monkey) están a la cabeza, mientras que Míriam Díez, y Mario Rodríguez (Bulderking) y Nicolás Granados (King Kong) van primeros en sus categorías juveniles. Tampoco ha faltado este año una buena representación de veteranos: Jaime Arroyo (The Climb) y Rafael Castrillo (King Kong), y M. Carmen Moreiras (The Climb) ya se han colocado primeros en la general.


RockoMadrid
RockoMadrid es un rocódromo del norte de la ciudad, muy próximo a Plaza de Castilla que se inauguró en 2012. En estos tres años se ha convertido en un centro muy popular y en una de las salas con más público. Entre otras actividades, ofrece a sus socios cursos, clases de yoga, pilates, escuela infantil, salidas guiadas a la roca, cursos monográficos... Sus gerentes y profesores cuentan con una amplia experiencia en el mundo de la escalada, los rocódromos y la formación.
Las estructuras, repartidas en más de 500 metros cuadrados dedicados a la escalada y otras actividades, destacan por su altura, con desplomes moderados, muchos cambios de rasante y formas y diedros. Este año han estrenado una cueva, ubicada en el piso inferior, al lado de la sala de estiramientos y reuniones, pecisamente donde se montó el bloque 20 de esta primera prueba del MBT.

Parte del staff de RockoMadrid: Luis, Isa, Varo y Gerardo.


RockoMadrid
C/Monasterio de Leyre, 9
Telf.: 910097897/692 503 272
www.rockomadrid.com











Próxima parada:
King Kong Climbing Gym
Nos vemos en la siguiente prueba. No te olvides: en King Kong (Las Rozas) el 29 noviembre. Recuerda también que hay plazas y que no es tarde para apuntarse, ya que esto no ha hecho más que comenzar. Por supuesto, cualquier crítica o sugerencia será bienvenida y nos ayudará a mejorar; podéis enviarnos vuestros comentarios a madridbouldertour@gmail.com.
MUCHAS GRACIAS A TODOS






Clasificaciones















El sorteo
Estos son los regalos que se sortearon. Es posible que te tocara algo y que ya te hubieras ido; en ese caso, puedes pasarte de nuevo por RockoMadrid a recogerlo.

Turno 1
Hugo - Urban Monkey- Camiseta Trango
Rafael Domínguez - The Climb - Magnesera Boreal
Lorena González - Urban Monkey - Camiseta kmisetas.com
Diego Arcaya- The Climb - Gatos Tulson Tolf
Cristina Marzo- Urban Monkey - Camiseta kmisetas.com
Rafael Castrillo- King Kong - Camiseta Trango
Ana Rodrigo - The Climb - Cinturón de Edelrid
Julian Lopez - Salamandra - Crema ClimbSkin
Elio Redondo - Salamandra - Magnesio Mushroom Pads
Paco Roldán - The climb -  Crema ClimbSkin
Jesus González - King Kong- Mochila Fisura

Turno 2
Alejandro López - The climb - Gorra Edelrid
Bernardo Uriarte- King Kong - Crema ClimbSkin
Zuheir K – RockoMadrid –Camiseta Trango
Laura Alfageme - Rockomadrid – Crema ClimbSkin
Cristina Fernández- King Kong - Camiseta Trango
Moisés Fernández - Rockomadrid - Camiseta ClimbSkin
Javier Jimenez Molinos -  Rockomadrid - Camiseta de kmisetas.com
Mateo Álvarez -  Rockomadrid - Magnesio Mushroom Pads
Victor Baena -  Rockomadrid - Crema ClimbSkin
Mario Serrano -  Rockomadrid - Recauchutado Climber Up
Lucia Bolzoni -  Rockomadrid - Funda cuerda Edelrid

Turno 3
Carlos Portillo - Bulderking - Pantalones Trango
Mª Carmen Moreiras - The Climb - Crema ClimbSkin
Andrea Munteon - Urban Monkey - Camiseta kmisetas.com
Eleni Papachristou - Rockomadrid - Crema ClimbSkin
Juan José López - Rockomadrid - Magnesio Mushroom Pads
Alicia López - Salamandra - Pantalones Trango
Clara Andrados - Salamandra - Gatos Tulson Tolf
Juan Villar- Salamandra - Crema ClimbSkin
Hugo Martínez - Urban Monkey - Magnesera Tulson Tolf
Lucia Villa- Urban Monkey- Recauchutado Climber Up
Sergio Pérez - Rockomadrid - Cepillo Edelrid
Ana Brox - Rockomadrid - Mochila Fisura























Galería de imágenes