miércoles, 13 de marzo de 2013

Los escaladores en la tercera prueba en Urban Monkey

Ocho participantes en la tercera prueba de la Liga, celebrada en el Urban Monkey. Los rostros de la competición y de la fiesta de la escalada. Con escaladores como ellos, la Liga y el búlder indoor son un placer.
 (Fotos de Silvia García)






Emilio Ruiz Pozuelo

Sala : Búlderking
Edad: 36



1. ¿Qué te ha parecido esta tercera prueba de la Liga ?

Muy bien el sitio genial, y la gente que lo lleva también, el ambiente ha sido estupendo y no me ha defraudado para nada¡¡¡

2. ¿Qué te han parecido los bloques?¿Cuál te ha gustado más?

Los bloques han sido algo más difíciles que los de las dos pruebas anteriores, pero me parece bien es bueno variar y no saber lo que te vas a encontrar.
el bloque que más me gusto fue el 12 muy divertido y todo el mundo que lo intentaba saliera o no se lo pasaba bomba. 

3. ¿Qué piensas qué te aporta participar en esta liga como escalador/a?

Al enterarnos de esta liga al principio no me llamo mucho la atención y me apunte con dudas, ahora es todo lo contrario estoy deseando que llegue la siguiente, creo que me aporta mucha diversión, conocer a buena gente, buenos rocos y sobre todo motivación¡¡¡¡¡

4. ¿Qué sugerirías para las próximas pruebas?

Que nos sigan sorprendiendo con bloques originales.

5. ¿Qué esperas de ti mismo en las siguientes pruebas?

Superarme  y pasarmelo genial como hasta ahora ;) 









Sara Carmona
Sala: RockOMadrid
Edad: 36


1. ¿Qué te ha parecido esta tercera prueba de la Liga ?
Muy divertida y bien organizada. Estuvo genial el ambiente y la camaradería.

2. ¿Qué te han parecido los bloques?¿Cuál te ha gustado más?

Me encantaron, está fenomenal que el plafón tenga textura y volumen. Había de todo y muy divertido, pero mi favorito fue el 12, porque tenía paso para enanos. El 14 fue el que más me atrajo desde el principio, pero casi me parte la muñeca y ahí se quedó.

3. ¿Qué piensas qué te aporta participar en esta liga como escaladora?

He conocido los rocos en los que aún no había estado (Salamandra y The Climb) y es un placer encontrarte con tanta buena gente y jugar a lo que nos gusta. Entreno, aprendo estrategia de competición y disfruto con la creatividad de los equipadores.

4. ¿Qué sugerirías para las próximas pruebas?

¿Alguna presa extra en determinados bloques para escaladores de menos de 1,60?

5. ¿Qué esperas de ti mismo en las siguientes pruebas?

Seguir progresando: en cada prueba he conseguido terminar dos bloques más que en la anterior. ¡Y no lesionarme!








Alfonso Carrión
Sala: Urban Monkey
Edad: 19




1. ¿Qué te ha parecido esta tercera prueba de la Liga ?

No sé si ha sido porque es mi roco por los bloques o por las incontables cervezas y el ambientazo de después pero ha sido la que más me ha gustado hasta el momento.

2. ¿Qué te han parecido los bloques?¿Cuál te ha gustado más?

Muy originales y divertisísimos!!...aunque ya me esperaba locuras así que aquí en el Urban se les suele ir la cabeza en las compes con blocazos como los del sábado. El mántel del 14 y los volúmenes colgando del 16 me han encantado y aunque en el que más he tenido que apretar ha sido en las regletas del 17 el que más me ha gustado ha sido el top boca abajo del 18...como ya he dicho, divertidísimos!

3. ¿Qué piensas qué te aporta participar en esta liga como escalador?

Pues sobre todo que conoces mucha gente y que te lo pasas en grande. Además no hay competitividad, todo el mundo está dispuesto a flashearte los bloque y cada vez que te sacas alguno que te ha costado unos cuantos pegues siempre escuchas algunos "vamos bicho!" y aplausos por detrás. Hay muy buen rollo.

4. ¿Qué sugerirías para las próximas pruebas?

Creo que cada prueba va siendo mejor que la anterior porque la gente se va conociendo más y hay cada vez más ambiente así que no sugeriría nada nuevo...que siga así! Bueno, si acaso más cerveza, que se nos terminó jajaja.

5. ¿Qué esperas de ti mismo en las siguientes pruebas?

Pues en cada prueba que pasa me veo mejor así que seguir con este ritmo y por supuesto a pasarlo genial apretando a muerte!









Itziar Urbina
Sala: King Kong
Edad: 31


1. ¿Qué te ha parecido esta tercera prueba de la Liga ?

 Una vez más, un rocódromo acogedor, con un ambiente inmejorable. Buena organización y muy buen rollo.

2. ¿Qué te han parecido los bloques?¿Cuál te ha gustado más?

Bloques muy divertidos, creo q para todos los gustos.creo que bien ordenados por graduación. Para mi, quizá por el trabajo q me dio, la travesía que era el bloque número 8. Pero si de uno no me voy a olvidar es del 14, que aunque en varias ocasiones pensé en prenderle fuego ;D, recuerdo q lo pasé muy bien intentando sacarlo con mis compañeros, aunque no fuí capaz!!

3. ¿Qué piensas qué te aporta participar en esta liga como escaladora?

 Estoy muy feliz de haberme apuntado, al principio me daba un poco de vergüenza, pero realmente he encontrado gente espectacular, que te animan como si te conocieran dándote las fuerzas q a veces ya no tienes,  explicándote sus trucos, sin sentir nunca que es una competición, estoy aprendiendo mucho, y para mi, que he empezado hace poco, me está sirviendo para encontrar gente con la que salir a la roca.

4. ¿Qué sugerirías para las próximas pruebas?

Creo que es difícil pedir más, quizá la posibilidad de comer algo al acabar, soy del turno que acaba a las 22:00, y a esa hora estamos hambrientos!!

5. ¿Qué esperas de ti misma en las siguientes pruebas?

 En la siguiente prueba espero traspasar mis límites y plantearme mejor los bloques para conseguir hacer más, y si no, al menos pasarlo tan bien como en las anteriores pruebas y ver a mis compañeros, a los que seguro voy a echar de menos cuando esta ligue se acabe.







Fernando Caminero
Sala: The Climb
Edad: 33




Jorge Gutiérrez 

Sala: Salamandra
Edad:38                                                          
                                                                 

                                                                        Y         

        
                                                            La más fanática
        Con dos muletas y un tobillo en recuperación, no se pierde ninguna prueba...




                                                           El espontáneo

No es de ninguna de las salas participantes, pero allí está, repartiendo sonrisas y buen rollo.














lunes, 11 de marzo de 2013

Crónica tercera prueba Liga Inter Rocódromos sala Urban Monkey


La tercera prueba de esta Liga se ha celebrado en la sala Urban Monkey (C/ Tarragona 2). En torno a 170 participantes, mucho público y un buen número de escaladores fuertes que acudieron a animar llenaron la sala desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, hora de cierre de la competición.
Los tres turnos, uno cada cuatro horas tuvieron 20 bloques de los mismos grados de dificultad y equipados por los mismos route setter que las anteriores, y con las mismas normativa y formato. Sin embargo, la impresión fue unánime: con bastante, en esta ocasión los bloques fueron más difíciles que en las dos primeras pruebas.


Desempate sobre los bloques de la prueba

La sala Urban Monkey cuenta con tres ambientes en los que preparar los bloques: un panel de fibra de vidrio que ocupa una ala entera de la primera planta, que imita las rugosidades de la roca caliza, una cueva muy desplomada de unos 3 metros y medio, de fibra en uno de los lados y madera en el otro en el otro ala de la misma planta, y en la planta baja paneles de madera , con techo, desplome y todo tipo de ángulos. Sobre estos tres soportes se marcaron los bloques. En general, los más sencillos, sobre las paredes de fibra con formas, que permiten más opciones para pies y adherencias y los más duros en el desplome-techo de la planta baja. Los bloques duros, los que marcaron la diferencia entre los competidores, el 19 y el 20 eran en esta ocasión realmente difíciles, con pasos sobre romos, atléticos y tećnicos. El corte entre niveles, en este caso, se marcó en el bloque 12.

Encadenados todos los bloques por primera vez

Hubo tres bloques que no olvidarán faćilmente los competidores: el 12, un mantle que obligaba a ser flexible y sutil para subirse a la base de un volumen de madera, ponerse de pie sobre el mismo y coger una chorrera casi dos metros más arriba; el 18, un curioso bloque que obligaba a coger el top cabeza abajo y con dos versiones: lanzamiento directo al volumen o una larga travesía, con bonus y el 16. Este último fue con mucho el que más espectáculo ofreció: dos cajas de madera “móviles” colgadas con cintas y con dos presas grandes en cada uno, que obligaban a buscar la forma de conseguir en lanzamiento al top, aprovechando el balanceo de las cajas, con movimientos acrobáticos. El desempate en la parte alta de la clasificación de la liga llegó en el bloque 20 (7c+/8a), que encadenó solo un competidor, Sergio Pastor, del rocódromo Búlderking. Es hasta la fecha la única ocasión en que un escalador encadena todos los bloques de una prueba y se apunta los 9 puntos del bloque más duro.


Bloques de equilibrio, ambiente festivo

En esta tercera prueba, hasta los bloques más sencillos obligaron a los competidores a dar lo mejor de sí mismos, en su grado. El marcado con el número 15, por ejemplo, una precios travesía de precisión, con lanzamientos y equilibrio, tuvo a muchos de los más fuertes un buen rato pensando en la manera de resolverlo. El resultado fue que, incluso quienes solo pudieron hacer unos pocos bloques se sintieron satisfechos y se fueron con la sensación de un objetivo cumplido.
Lo más importante de esta liga es el ambiente que se ha creado de compañerismo. Los competidores de las salas participantes, y la gente que les acompaña o viene a ver la prueba son ya una pequeña comunidad de escaladores: cada uno va conociendo otras salas y bloques distintos gracias a los equipadores. Pero sobre todo la sensación de reunión de amigos para pasar un buen rato y aprender unos de otros es uno de los grandes hechos diferenciales de la Liga frente a otras competiciones.

Patrocinadores, sorteos y turnos

Los patrocinadores de la prueba han vuelto a ser Edelrid/Vaude, Trangoworld, Boreal, Five Ten, Sony, Climber Up, Desnivel, Gárgola, Red Bull y las tiendas Fisura, Laser y Rincón de la Montaña.
En cada turno se ha celebrado un sorteo de material, entre las 10 y las 2, de 2 a 6 y de 6 a 10.
Es muy importante tener en cuenta los horarios para los competidores: cada competidor dispone de dos horas y media, dentro de alguno de los tres turnos de cuatro horas. Si hay que agradecer a los participantes su colaboración en relativa a objetos y bolsas de magnesio, así como completar de forma clara la tarjeta de competición, es importante insistir sobre los horarios y los turnos. Evitar tener picos de participantes en los momentos en los que los turnos se solapan es beneficioso para todos los escaladores.

La siguiente prueba será en la sala King Kong, y comenzará a las 12 de la mañana, hasta las 2, el día 18 de abril.

Clasificación definitiva tercera prueba Urban Monkey




Clasificación General tras la prueba Urban Monkey:


Clasificación general Liga primeros puestos provisional:


Absoluta Femenina:
  1. Elena Martínez de la Varga:         171 puntos.
  2. Marta Arias:                                  149 puntos.
  3. Beatriz Faciola Oñate:                  141 puntos.
Absoluta Masculina:
  1. Sergio Pastor Martínez:                 263 puntos.
  2. Fernando Caminero:                      256 puntos.
  3. Alejandro Armiñán:                       254 puntos.
Veteranos Femenina:
  1. Lourdes Almendro:                       106 puntos.
  2. Mª del Carmen Moreiras:                90 puntos.
  3. Isabel Ranz                                      37 puntos.
Veteranos Masculina:
  1. Santiago Villalba                           229 puntos.
  2. Ángel Morales                              216 puntos.
  3. Israel Cuéllar                                103 puntos.    

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tercera prueba Liga Interrocódromos 9 de marzo sala Urban Monkey

Sala Urban Monkey
La tercera prueba de la Liga Interrocódromos se celebra el sábado 9 de marzo en la sala Urban Monkey (C/Tarragona 8, Madrid, teléfono 91 530 94 94; paradas de metro Palos de la Frontera y Delicias). Esta sala, ubicada en el centro de Madrid va a contar con los veinte bloques reglamentarios, equipados para la competición por parte de los mismos especialistas que ya lo hicieron en las dos primeras pruebas, en el Salamandra Boulder Café, y en la sala The Climb. Los grados y puntuación de los bloques también serán los mismos que en las dos primeras pruebas, tal y como marca el reglamento de la Liga.

 Como en las anteriores pruebas es importante recordar que el carácter de la competición es amateur o popular. Se pretende que sobre la competición prime pasar un buen rato entre todos los participantes. En las anteriores pruebas la participación ha sido de casi 200 personas entre las tres categorías: Juvenil (hasta 15 años de edad), Absoluta (hasta 40 años) y Veterano (más de 40). Las categorías General y Veterano se dividen en masculina y femenina. Podéis consultar las clasificaciones hasta la fecha:



 Nos gustaría recordaos que la prueba se celebra en tres turnos, de 10 a 2, de 2 a 6 y de 6 a 10, y que cada participante cuenta con un total de dos horas y media para completar todos los bloques que pueda -e intentar puntuar en las presas "bonus"- a partir del momento de recepción de la tarjeta, en la que los bloques encadenados deben ir firmados necesariamente por un escalador distinto al competidor. Es muy importante la claridad en la tarjeta, así como cumplir los horarios, para que las clasificaciones definitivas puedan estar en el menor tiempo posible. Aunque no ha sido necesario recordarlo hasta ahora, es muy importante tener cuidado con los objetos introducidos en la zona de competición y con el uso de magnesio: en las salas cerradas, con los competidores y el público es algo que hay que cuidar.

 La sala Urban Monkey cuenta con 450 metros cuadrados escalables, con pared de formas imitando al granito y/o la arenisca, y plafón de madera, lo que dará bastantes posibilidades a la imaginación de los route setters y promete bloques muy divertidos. Los patrocinadores, Edelrid/Vaude, Trangoworld, Gárgola, Sony, Red Bull, Boreal, Desnivel, Five Ten, Climber Up, y las tiendas Fisura, el Rincón de la Montaña y Laser ponen el material para cada uno de los tres sorteos que se celebrarán entre todos los participantes, uno en cada turno de los que elijan los competidores.

En el aspecto competitivo, en una Liga que cuenta con seis pruebas, esta tercera puede ser la que comience a marcar los desempates y clasificaciones. Para la mayoría esperamos que siga siendo un punto de encuentro, de escaladores y superar si es posible el buen ambiente de las dos primeras pruebas.