domingo, 27 de enero de 2013

Primera prueba Liga Interrocódromos, Boulder Café Salamandra 26 de enero 2013


La primera de las seis pruebas de la Liga de Boulder Interrocódromos de Madrid la hemos podido disfrutar el día 26 de enero de 2013. Ha tenido lugar en el Boulder Café Salamandra,- C/Escosura nº 5-, una sala de boulder urbano situada en el barrio de Chamberí, cercana al centro de Madrid. La sala, una de las que se han asociado para hacer posible esta Liga de deportistas amateur, ofreció en la estructura de que posee en su planta inferior, 20 bloques de dificultad entre 4b y 8a (escala Fontainebleau). Entre las 10 de la mañana del sábado y las 22:00 participaron en tres turnos hasta 160 escaladores, un número que, unido a la gran cantidad de público y participantes fuera de concurso, obligó a ser especialmente cuidadosos con el respeto a los horarios (2 horas y media para cada participante), precaución en quienes protegían las caídas y a organizar los objetos como bolsas de magnesio, calzado o mochilas. La normativa establecida para las seis pruebas de la Liga fue la aplicada, y seguida escrupulosamente, tanto por los responsables como por los participantes. 

Liga de Boulder de Madrid: una iniciativa para los escaladores

La iniciativa de crear una asociación con seis eventos en cada una de las salas más populares de Madrid para el entrenamiento y práctica del boulder indoor ha surgido como una forma de reunir a los escaladores socios de cada una y unir ideas y recursos. La idea está enfocada al deporte popular: de ahí la variedad de grados, sin poner problemas extremos y que permitan disfrutar a escaladores de todos los niveles. Los bloques se han creado teniendo en cuenta las características de cada sala, por parte de todos los responsables de las salas asociadas. El muro del café Salamandra ofrece una altura de unos tres metros y un panel 3D de fibra, con una cueva, una zona de desplome, otra de placa y una zona de vías de cuerda. El tacto y las formas quedan a medio camino entre el granito de La Pedriza y la arenisca de Albarracín.  En la planta superior asoma la zona de descuelgues de las vías de cuerda, en cuya base se equiparon los primeros bloques, los de grado más asequible.

Éxito entre los participantes en la primera prueba Liga Interrocódromos

Las adherencias y regletas propias del panel, protegido por el suelo acolchado y algún crash pad en los bloques más altos o cuando la posible caída lo requería, ayudaron a montar los veinte bloques, que requirieron técnica, precisión y fuerza. En el turno de la mañana, de 10:00 hasta 14:00 participaron 64 socios, en el segundo, de 14:00 a 18:00, 47 y en el último 49, de 18:00 a 22:00h. Lo cierto es que las dos horas y media que tenía cada participante para entregar la tarjeta en la que debía apuntar los bloques realizados, con su puntuación (de 2 a 9 puntos según la dificultad, más seis presas que otorgaban “bonus” distribuidas por algunos bloques), y siempre firmado por otro escalador se quedaron cortas para la mayoría.

Liga de Boulder para todos los públicos

Los participantes tuvieron un cuarto de hora para calentar, y a partir de ese momento, algunos encadenaron muchos en poco más de una hora, para dejarse fuerza para los más difíciles, mientras otros siguieron probando las propuestas hasta después de terminado el turno en el que habían elegido competir. Uno de los puntos a favor de esta sala es la posibilidad de compartir algo en la barra del bar, al mismo tiempo que se prueban los bloques o se disfruta como espectador. En todo caso, el buen ambiente se prolongó en la planta superior al final de cada turno.
Los participantes, según el reglamento de la liga, se repartieron en seis categorías: Juvenil (de 13 a 15 años), adultos (de 16 a 39) y veteranos (a partir de 40 años), cada una femenina y masculina.

Ganadores de la prueba y material

Al final sólo uno de los bloques, el 20, cotado como 8a y el único que otorgaba 9 puntos quedó sin realizar en el tiempo de la competición. Varios escaladores fueron capaces de encadenar hasta el 19, el segundo que más puntuaba con 7 puntos, por lo que la clasificación la decidirán la cantidad de presas “bonus” utilizadas.
Al terminar cada turno se realizó un sorteo de material, donado por los patrocinadores de esta primera Liga de Boulder: El Rincón de la Montaña, Edelrid/Vaude, Gárgola, Red Bull, Tienda Láser, Climber Up, Tienda Fisura, Desnivel, Trangoworld, Five Ten, Boreal y Sony. El interés de los sponsors, sin los que sería imposible realizar estos eventos, por esta liga es una prueba de que el deporte de base, y el boulder indoor especialmente es cada vez más popular y atrae más atención, tanto por parte del público en general como las empresas.



  -En las categoría Juvenil se ha hecho una clasificación única, dado que ha habido pocos participantes.

 -A destacar las categorías adultos Femenina y Masculina, con 8 y 12 competidoras y competidores empatados en los tres primeros puestos.